jueves, 30 de junio de 2016

Comienza la RoboCup 2016, el mundial de fútbol de robots

Con cerca de 3.500 participantes de 45 países, el evento también busca promover a través de diversas competiciones la creación de aparatos en tareas domésticas, la industria y acciones de salvamento.


La RoboCup 2016 comienza este jueves en Leipzig (este de Alemania), una peculiar competición en la que se citarán hasta el 4 de julio robots de todo el mundo para jugar al fútbol y completar distintas pruebas de habilidad, anunció hoy la feria de muestras de Leipzig, que acoge el evento. 
Con cerca de 3.500 participantes procedentes de 45 países, la RoboCup regresa a Alemania diez años después de pasar por Singapur (2010), Estambul (2011), Ciudad de México (2012), Eindhoven (Holanda, 2013), João Pessoa (Brasil, 2014) y Hefei (China, 2015). 
Según explican los organizadores del evento -nacido en 1997 en Nagoya (Japón)-, la meta de RoboCup es promover la creación de robots inteligentes para su uso en tareas domésticas, en la industria y en acciones de salvamento, para lo que plantean diversas competiciones. 
Además, uno de los objetivos de la RoboCup es desarrollar unos robots capaces de disputar un partido de fútbol contra el futuro campeón del mundo, en 2050. 
"Siempre me sorprende la calidad científica y el rápido crecimiento de RoboCup", confiesa su director en la edición de este año, Gerhard Kraetzschmar. "El carácter competitivo incentiva a nuestros participantes a seguir innovando, los resultados son de gran relevancia para la sociedad, la ciencia y la economía". 

miércoles, 29 de junio de 2016

Sony apuesta por desarrollar robots "capaces de llegar al corazón de la gente"

  • Sony volverá de este modo al mercado de los autómatas con inteligencia artificial y destinados al hogar.
  • Ellos fueron pioneros en este campo con la comercialización del perro-robot AIBO en 1999, cuya fabricación se detuvo en 2006.
  • Sony combinará las fortalezas de sus áreas audiovisuales y de entretenimiento doméstico con los últimos avances en robótica e inteligencia artificial.


El gigante tecnológico japonés Sony ha anunciado que trabaja en el desarrollo de un robot doméstico "capaz de llegar al corazón de la gente" y que prevé comercializar próximamente, dentro de su nueva estrategia empresarial.
Sony volverá de este modo al mercado de los autómatas con inteligencia artificial y destinados al hogar, un campo en el que fue pionero con la comercialización del perro-robot AIBO en 1999, y cuya fabricación detuvo en 2006.
"Queremos producir robots que sean capaces de ganarse el cariño de la gente y de llegar a su corazón", afirmó el presidente de la empresa, Kazuo Hirai, durante una rueda de prensa en la que presentó la estrategia de la compañía con el horizonte 2017.
El objetivo es "introducir un nuevo modelo de negocios que ofrezca nuevas experiencias para los usuarios", y para ello Sony combinará las fortalezas de sus áreas de tecnologías audiovisuales y de entretenimiento doméstico con los últimos avances en robótica e inteligencia artificial, añadió Hirai.
En este contexto, Sony adquirió el mes pasado parte de la empresa emergente estadounidense Cogitai, especializada en el desarrollo de programas de aprendizaje y de predicción de eventos para sistemas de inteligencia artificial (IA).

Asimismo, Hirai apuntó que Sony confía en continuar creciendo gracias al buen rendimiento de sus áreas de entretenimiento y de electrónica, y se marcó el objetivo de situar su beneficio operativo por encima de los 500.000 millones de yenes (4.414 millones de euros/ 4.883 millones de dólares) para el próximo ejercicio.El presidente de la compañía señaló que por el momento no se ha fijado la fecha de lanzamiento para el nuevo autómata doméstico, con el que Sony seguiría los pasos de otras empresas niponas como el coloso de las telecomunicaciones Softbank, que lanzó al mercado al androide Pepper en junio de 2015.
El área de vídeojuegos y de servicios en línea es "el principal motor de crecimiento a medio plazo" dentro del plan corporativo de la empresa, espoleada por las buenas ventas de la consola PlayStation4, que acumula ya 40 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, y de sus títulos. Sony aspira a dar un nuevo impulso a su videoconsola de última generación con el lanzamiento del nuevo sistema de realidad virtual para esta plataforma, previsto para octubre de 2016.
"La realidad virtual es un área con un gran potencial para el área de videojuegos, pero también para otros sectores de negocio", destaca Sony en el comunicado de su plan empresarial.

domingo, 26 de junio de 2016

https://es.pinterest.com/pin/188940146844892805/
Let’s say computers come for most of our jobs. This may not seem likely at the moment; computer scientists and economists offer wildly varying ideas for how deeply automation will affect future employment.
But for the sake of argument, imagine that within two or three decades we’ll have morphed into the Robotic States of America.
In Robot America, most manual laborers will have been replaced byherculean bots. Truck drivers, cabbies, delivery workers and airline pilots will have been superseded by vehicles that do it all. Doctors, lawyers, business executives and even technology columnists for The New York Times will have seen their ranks thinned by charming, attractive, all-knowing algorithms.
How will society function after humanity has been made redundant? Technologists and economists have been grappling with this fear for decades, but in the last few years, one idea has gained widespread interest — including from some of the very technologists who are now building the bot-ruled future.
Their plan is known as “universal basic income,” or U.B.I., and it goes like this: As the jobs dry up because of the spread of artificial intelligence, why not just give everyone a paycheck?
Imagine the government sending each adult about $1,000 a month, about enough to cover housing, food, health care and other basic needs for many Americans. U.B.I. would be aimed at easing the dislocation caused by technological progress, but it would also be bigger than that.

5 Amazing Robots 2016 - The Shape of Things to Come - Atlas, Spot, Cheet...



5 Amazing robots 2016

Honda's Asimo: the penalty-taking, bar-tending robot



TITAN THE ROBOT.mp4



jueves, 23 de junio de 2016

Los niños pueden aprender robótica y programación con la nueva bola de Sphero, ahora más resistente.

Para el que no la conozca, Sphero es una bola robótica que ha tenido muy buena aceptación en el mercado desde que apareció allá por 2010. En este camino ha tenido varias evoluciones, entre ellas destacamos su transformación en BB-8, el dinámico robot de Star Wars. Se presenta como un juguete, pero es mucho más que eso.
Hoy lo que tenemos entre manos es una nueva versión conocida comoSPRK+, una forma divertida para que los niños empiecen a conocer conceptos sobre robótica y programación. Los que seguís el trabajo de Sphero sabréis que ya existía una edición SPRK, el añadido del ‘+’ significa que ahora es mucho más resistente.
LOS SPHERO SPARK SE HAN INSTALADO EN MÁS DE MIL COLEGIOS EN NORTEAMÉRICA, CON ELLOS ENSEÑAN CÓDIGO Y ROBÓTICA A LOS MÁS PEQUEÑOS
Su diseño basado en una carcasa de policarbonato transparente ahora nos permite meterlo en el agua sin miedo, abriendo nuevas posibilidades de uso, también es más resistente a los golpes. Este tipo de cosas mucho mejor conocerlas en funcionamiento:
 Los robots Sphero se controlan con el móvil, y para que la conexión entre ambos sea mejor se ha implementado la versión Smart de Bluetooth, permitiendo un radio de uso de hasta 30 metros y un consumo menor. Comentar que tenemos carga inductiva que nos ofrece 60 minutos de vida.
Control y programación desde el móvil
La aplicación también ha sido actualizada, y desde ella no solo podemos controlar el movimiento del robot, también podemos acceder a programar, tocando elementos como el giroscopio, el acelerómetro, o las luces LED. Básicamente nos deja elaborar secuencias de acción con comandos que desplazamos de forma táctil, enseñándonos el código relativo, por si queremos tocar a un nivel inferior.
LA APLICACIÓN MÓVIL CONTROLA AL ROBOT PERO TAMBIÉN ES UNA PUERTA HACIA UNA COMUNIDAD DE JÓVENES DESARROLLADORES, UNA ESPECIE DE GITHUB


El principal añadido de Lightning App, que es como se llama la aplicación, es que ahora permite crear comunidad. Me explico, tanto estudiantes como profesores pueden colgar sus creaciones, conformando una especie de GitHub para los robots esféricos.
Para el que tuviera dudas sobre la compatibilidad con añadidos que se hayan creado en el pasado, la bola tiene el mismo tamaño, así que todo seguirá igual. El precio se conserva, costando 129 dólares un Sphero SPRK+, y si nos vamos a su web, podremos ver multitud de accesorios con los que sacarle jugo.
Estas bolas están diseñadas para inspirar curiosidad y creatividad en los más pequeños, pero también es justo decir que se han hecho famosas con su versión de BB-8 para la nueva peli de Star Wars, que tuvimos ocasión de probar para vosotros:

Premio de robótica a nivel nacional para el instituto de Brión

El proyecto de los alumnos de 1º de bachillerato fue ganador en la categoría de Smart Industry
Alumnos del IES de Brión, ayer durante la entrega del premio. - FOTO: Fundación Telefónica

Era uno de los proyectos gallegos a nivel educativo, junto al presentado por el centro A Basella de Pontevedra que optaba a uno de los diez premios del I Concurso Nacional de Robótica y Programación de la Fundación Telefónica. Finalmente, el trabajo Autómatas con capacidad de aprendizaje, ideado por un grupo de estudiantes de 1º de bachillerato del IES de Brión se alzó con el galardón en la categoría de Smart Industry. El nombre de los premiados se dió a conocer ayer en un encuentro celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.




El proyecto brionés es una aplicación instalada en un robot con cámara inteligente que permite el seguimiento, detección y reconocimiento facial de personas. El sistema, que se puede aplicar en drones u otros artefactos, aprende de manera automática, mejorando así su precisión y fiabilidad. El trabajo fue seleccionado entre los 40 finalistas que optaban a los premios, en los que participaron 1.457 proyectos, 395 colegios e institutos, 1.862 profesores y 5.571 alumnos.
Los ganadores se mostraban emocionados por el galardón y por ser uno de los centros seleccionados en este singular concurso nacional, que busca descubrir el espíritu emprendedor de los jóvenes y desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, así como su capacidad de aplicar el enfoque científico en resolución de problemas.
El concurso también premió la innovación de otros siete proyectos en las 4 áreas en competición (Educación Digital, eHealth, Internet de las Cosas y Smart Industry), así como el premio a la Mejor Escuela (el que más proyectos presentó y de más calidad) y Jóvenes Innovadores. El premio: un viaje al Laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Oxford, kits de robótica y programación y dotación tecnológica para uso educativo.

sábado, 18 de junio de 2016

Una competición de robótica es una competición donde robots diseñados, construidos o programados por diferentes participantes compiten según un conjunto determinado de reglas. Diferentes organismos nacionales e internacionales regulan las normas de estas competiciones, como por ejemplo la Liga Nacional en España, la Robocup en competiciones de fútbol o la First Lego League en robótica para competiciones que quieran usar los productos específicos de Lego.


Tipos de competición

Actualmente existen varias clases de competiciones, siendo las más populares en varios países el rastreo de línea, el laberinto, los Cowbots, la lucha Sumo y las carreras de bípedos.
Velocistas
En esta competición, los robots participantes deben completar un circuito cerrado corriendo uno contra otro.
Rastreo de línea
En esta competición, los robots participantes deben seguir una línea trazada en el suelo en el menor tiempo posible. La complejidad del recorrido puede variar.
Laberinto
Existen distintas variantes de la competición de laberinto. La prueba puede consistir en recorrer un laberinto y encontrar la salida, o puede incluir, además, la prueba adicional de que el robot debe hallar y sacar del laberinto uno o más objetos ubicados en distintos puntos del mismo. El laberinto puede estar hecho con paredes delimitadoras de los caminos posibles, o dibujado en el suelo con una línea.
Cowbots
En esta prueba, dos robots se enfrentan en una arena de combate de una medida previamente conocida. Ambos robots tienen un arma a distancia y un arma para combate cuerpo a cuerpo. El arma a distancia consiste en un lanzador de algún tipo de proyectil, por lo general muy liviano, que no cause daños a su objetivo. Los dos robots deben enfrentarse en la zona de combate hasta que uno de los dos es alcanzado por un proyectil del otro, o por su arma de lucha directa.
Sumo
En este estilo de competición dos robots se enfrentan dentro de una zona delimitada; la idea es que ambos intentan sacarse mutuamente de esta zona.
Carrera de bípedos
Mientras que en las competencias mencionadas anteriormente los robot suelen tener una estructura rodada, en la carrera de bípedos se enfrentan robots cuyo movimiento utiliza dos extremidades inferiores (análogas a las extremidades inferiores de los animales bípedos). Los robots compiten en una línea recta, siendo el ganador el robot que atraviese el recorrido definido primero.
Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son las áreas más demandadas en la actualidad por las empresas y para algunas carreras como Física o Matemáticas se da la circunstancia de que existe una mayor demanda de licenciados que la oferta de los mismos en el mercado laboral.
Son algunas de las principales conclusiones de un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad Porfessionals sobre carreras con más salidas profesionales y que concluye que la demanda de profesionales STEM crece un 14 % al año en España y en Europa, pero sólo el 7 % de los estudiantes está cursando estas titulaciones.
Este trabajo explica que Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería Industrial siguen siendo tres de las titulaciones que ofrecen mejores salidas profesionales, debido especialmente a la automatización de los procesos industriales, que ha generado empleos dirigidos a especialistas en electrónica, robótica, mecánica y mecatrónica.
En Ciencias de la Salud destacan Medicina, Farmacia y Biotecnología, que tienen gran acogida en los departamentos médicos de compañías farmacéuticas y laboratorios.
Por su parte, las dobles titulaciones como Derecho y ADE (administración de empresas) aportan una mayor especialización y polivalencia, por lo que son altamente demandadas en banca y finanzas.

Drones

Los sistemas no tripulados, popularmente conocidos como drones, ocupan frecuentemente espacio de periódicos y televisiones con aplicaciones pintorescas o incluso de ciencia ficción. Además de permitir filmaciones aéreas de bodas y eventos deportivos, se ha anunciado que repartirán correo puerta a puerta, que llevarán con diligencia órganos para trasplantes, o que vigilarán con sus robóticos ojos propiedades o ganado pastando en el monte. Por no hablar de aplicaciones militares que son ya una escalofriante realidad: aviones no tripulados tan grandes como cazabombarderos que cruzan océanos y colocan misiles con precisión en la guarida o el vehículo de un combatiente enemigo.
En el campo de los estudios ambientales, somos ya legión los que nos apresuramos a buscar utilidades de esta nueva herramienta tecnológica. Y los resultados son tan prometedores que me atrevo a contar aquí las que me parecen más interesantes. Bien porque facilitan trabajos antes tediosos o porque directamente proporcionan datos que difícilmente obtendríamos por otros medios. Ya sea en su versión de ala fija –con forma de avión, para que nos entendamos- o con rotores únicos o múltiples –helicópteros o multicópteros- los sistemas aéreos no tripulados permiten colocar un sensor en el cielo para capturar imágenes multiespectrales o fotografías y/o vídeo digitales, incluyendo las imágenes térmicas que pueden tomarse en la oscuridad de la noche.
Se trata de poner un ojo electrónico en el cielo que documente en diferentes bandas del espectro electromagnético las escenas que se suceden en la trayectoria de la aeronave, con la particularidad de que estas tomas aéreas pueden georreferenciarse con un 'gps' incorporado en la aeronave. Y esto significa que podemos tener las coordenadas de las distintas imágenes individuales y crear, si lo necesitamos, mosaicos compuestos por la trayectoria a veces kilométrica del avión o multicóptero que dirigimos desde una base en tierra.
El análisis posterior de esas imágenes nos va a dar la información que necesitamos como ecólogos: podemos identificar especies vegetales, animales de gran tamaño y algunas características del medio (por ejemplo, presencia de cursos de agua, lagunas, charcos, escarpes rocosos o construcciones humanas). Los drones están revolucionando ya la forma en la que censamos aves coloniales en lugares remotos o de difícil acceso, incluyendo la marisma inundada de Doñana.

Mapas de vegetación

También proporcionan un interesante observatorio en tiempo real de la presencia de furtivos en reservas naturales o en fincas de caza. Nosotros hemos ensayado el uso de drones para tratar de frenar la caza de rinocerontes en Sudáfrica y hemos demostrado que un avión volando a unos 100 metros de altura y 50 km/h puede "ver" tanto a rinocerontes como a furtivos en una sabana con árboles dispersos.
Aplicaciones adicionales incluyen la realización de mapas de vegetación con alto nivel de detalle, o la inspección de nidos de aves que crían en copas de árboles o en edificaciones, como cigüeñas o lagunas especies de rapaces. En este último caso, sin necesidad de escalar, y por tanto reduciendo tiempo y sin arriesgar vidas humanas, es posible documentar el contenido de los nidos: contando, por ejemplo, el número de huevos o pollos, o examinando las presas aportadas al nido.
Los drones son también una excelente opción para vigilar zonas peligrosas, como en el caso de incendios forestales o vertidos tóxicos. En estas situaciones no se pueden o no se deben enviar aeronaves tripuladas por el riesgo que conlleva. Incluso en misiones rutinarias, tales como censos aéreos o filmaciones, se corren riesgos al trabajar desde avionetas o helicópteros y es sabido que los accidentes aéreos son una de las primeras causas de muerte para biólogos y técnicos que se dedican a realizar seguimientos ambientales en Norteamérica. El recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, precursor de la seguridad aérea utilizando halcones en aeropuerto para espantar aves que pudieran colisionar con los aviones, murió paradójicamente en un accidente de avioneta mientras filmaba una carrera de trineos en Alaska.
Por último hay que recordar que la legislación concerniente a la operación de estos sistemas varía de país en país y que hay lugares en los que no está permitido volar, incluyendo en España las zonas urbanas o el entorno de aeropuertos. En los próximos años, y si la legislación no se vuelve restrictiva, veremos una proliferación de estudios ambientales basados en drones. Mejorará la tecnología y se abaratará. Además de imágenes se tomarán muestras en agua y atmósfera, consiguiéndose de forma rápida y segura una monitorización integral del medio ambiente.

Las vertiginosas carreras de drones despegan en España

Aunque en España no se ha celebrado aún una carrera oficial de drones como en los Estados Unidos, muchos aficionados al aeromodelismo se han pasado a los cuadricópteros para sentir la adrenalina de volar a toda velocidad casi en primera persona. Algunos participan en la carrera 'demo' que ha organizado la feria Expodrónica en Zaragoza. ¿Lograrán estos pilotos con sus impresionantes acrobacias que las competiciones se conviertan en la Fórmula 1 del aire? 

Adrián López, uno de los participantes de la carrera de Expodrónica, tiene su propia tienda 'online' de drones
Adrián López, uno de los participantes de la carrera de Expodrónica, tiene su propia tienda 'online' de drones
Asciendes, surcas el cielo, aceleras, giras y pones el suelo patas arriba en un arriesgado 'loop'. Entras por el pequeño hueco de un edificio abandonado y sobrevuelas sus rincones a toda velocidad. No estás en ningún videojuego, la escena es real y en directo. La contemplas con unas gafas y la recorres con ayuda de un pequeño dron de carreras. Aunque no te muevas de la silla, sientes que vuelas.
"Cuando lo llevas haciendo un día entero, gastando una batería tras otra, llega un momento en que la conexión es como si estuvieras dentro del aparato. De hecho, vuelas alrededor tuyo y dices '¡si hay alguien ahí!'" Así trasmite la experiencia de controlar un dron Carlos Fernández Puertolas, más conocido como Charpu en el mundo de las carreras FPV ('First Person View') y calificado por los medios estadounidenses como uno de los mejores pilotos del mundo.
A este madrileño afincado en Los Ángeles le encantan las máquinas radiocontrol desde niño. Se compró un cuadricóptero hace cinco años, pero la afición se volvió adictiva cuando descubrió la posibilidad de disfrutarla en primera persona.Empezó a subir vídeos de sus hazañas el año pasado y consiguió impresionar al mismísimo Mark Zuckerberg, que hizo clic en el "me gusta" de uno de ellos sorprendido por las acrobacias de sus drones y la impresionante edición de las imágenes que recopila su GoPro. No en vano, Carlos es director de animación en DreamWorks.
Lo que empezó siendo un pasatiempo para eliminar el estrés del trabajo y sentir la adrenalina de los deportes extremos que tanto le apasionan sin sufrir un rasguño, le acabó llevando a competir en el primer US National Drone Racing Championship, celebrado recientemente en California, que reunió a 120 pilotos. Su fama en esta modalidad es tal que el fabricante de drones Lumenier ha lanzado al mercado el cuadricóptero de carreras QAV 210 Charpu, en referencia a su pseudónimo.
Aunque en España todavía no se ha celebrado ninguna carrera oficial exclusivamente dedicada a esta modalidad, cada vez hay más interesados en estas competiciones que organizan sus propias carreras en circuitos improvisados, utilizando edificios abandonados o rincones naturales para disfrutar con susdrones, más ágiles, pequeños y rápidos que el resto de pequeñas aeronavescomerciales. Por el momento, el espectáculo se vive en YouTube.  
Mañana, ocho de los mejores pilotos españoles y otros seis de diferentes países europeos se verán las caras en la FPV Race, una carrera organizada en el marco de la primera edición de la feria internacional de drones para uso civil Expodrónica, que hoy ha abierto sus puertas en Zaragoza.
LOS AEROMODELISTAS QUE SE PASAN A LOS DRONES 
Tres vueltas por tandas a lo largo de 300 metros, en un circuito señalizado por banderines y con puentes como obstáculos, serán el recorrido que tendrán que completar los drones en Zaragoza. Las carreras aúnan "el vuelo en inmersión, velocidad, adrenalina, el espectáculo que pueden dar... Reúneb muchos factores similares a la Fórmula 1", señala Richard Vinuesa, director técnico de Expodrónica. Además de la carrera 'demo' de esta feria, Vinuesa está organizando la Drone National Spain, una competición que contará con un centenar de pilotos y que prevé celebrar en 2016.
Charpu no ha podido asistir a este evento, pero sus gestas han servido de inspiración y referente a otros pilotos españoles que sí participarán. Uno de ellosJavier Verdegay, un joven arquitecto que se acercó a los cuadricópteros de carreras  (muchos prefieren no llamarlos drones porque el control del vuelo no es automático, como sí ocurre con los de gran envergadura) después de años compitiendo como aeromodelista.  
Javier Verdegay lleva años siendo aficionado al aeromodelismo
Javier Verdegay lleva años siendo aficionado al aeromodelismo
El Verde (pseudónimo de Verdegay) está convencido de que estas competiciones están comenzando a despegar: " Está avanzando más en un año que el mundo de los helicópteros acrobáticos en diez". 
Algunos fabricantes se han puesto en contacto con él tras conocer su canal de Youtube, y la compañía Tilt Racing Drone le ha mandado uno de sus modelos para que lo pruebe. Su entusiasmo por pasar los domingos mandando a estas máquinas volar a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora le ha acabado convirtiendo en un experto a ojos de las marcas.
Sin embargo, no está seguro de querer traspasar la frontera de pasar un buen rato con su artefacto de 220 milímetros a dedicarse a la competición profesional si dentro de un tiempo las carreras de drones se convierten en todo un deporte. "Cambia la forma de ver el disfrute: envidia, nervios, piques... Ya no lo consideras tanto un 'hobby' porque te obligan a ir", comenta Verdegay.
"Si me lo ofreciesen y viese futuro, ¿por qué no?", nos contesta por su parte Daniel Pachón ( Dani Pacha en el mundillo), otro de los participantes de la carrera. Tras diez años como aeromodelista y después de convertirse en campeón de España de helicópteros de radiocontrol F3-N en 2011, a este extremeño los drones le han absorbido.
Ver el vuelo a través de las gafas, 'correr' al mismo tiempo que otros pilotos (más difícil en otras modalidades) y reparar los golpes de forma más económica que con otras aeronaves han sido algunos de los factores por los que ha acabado dejando los helicópteros a un lado de momento.
Cierta parte de los pilotos de aviones de aeromodelismo se han pasado a esto y una gran mayoría son desconocidos", explica Pachón. Youtube y otros foros especializados, como Drones de Carreras, le han permitido conocer a pilotos de toda España y quedar con ellos o incluso organizar carreras con "banderas naturales" como árboles o postes.  
PASIÓN POR DISEÑAR, FABRICAR Y VOLAR
Adrián y Miguel López también llevan años practicando con sus aeronaves en parajes solitarios. Estos dos hermanos salmantinos decidieron poner sistemas FPV a sus aviones de carreras y después se pasaron al mundo de los drones,montando sus propios circuitos en el campo.
En su caso, además de una afición, los drones de carreras se han convertido en un negocio rentable. Hace dos años, a Adrián, informático en paro, se le ocurrió montar una tienda 'online' de aeromodelismo, Desde el aire RC, donde vender hélices, motores, baterías o sistemas FPV. En los últimos meses, sus ventas han aumentado notablemente. "Ahora mismo me da para sobrevivir y para seguir creciendo el negocio, para tener más producto y variedad", nos cuenta.
Adrián López diseña, fabrica y vende sus propios chasis. De hecho, ha viajado a Expodrónica con una nueva creación que ha ido mejorando con sus pruebas. Llega a esta carrera precedido por el triunfo en la única competición que había disputado anteriormente: quedó finalista en la modalidad de micromultirrotores en FPV del I Open Nacional Multirrotor y FPV celebrado en la localidad valenciana de Cheste hace unos meses. El operador Drone Aero Filmdecidió que Adrián formara parte de su equipo y le seleccionó para la carrera de Zaragoza. Su hermano se ha quedado en tierra: él mismo le eliminó.
Los hermanos Adrián y Miguel López en el I Open Nacional Multirrotor y FPV celebrado en Cheste
Los hermanos Adrián y Miguel López en el I Open Nacional Multirrotor y FPV celebrado en Cheste
"Para mí la gracia que tiene el 'hobby', y para la gente que viene del aeromodelismo, es que lo montas tú y lo sueldas y programas tú ", defiendeAlfonso Borja, otro de los pilotos finalistas en la carrera de Cheste que se ha desplazado a Zaragoza.
Participó en aquel evento con un hexacóptero impreso en 3D que diseñó con un amigo, Juan Antonio García, investigador del grupo UAx la Universidad Politécnica de Valencia. A diferencia de los coches de Fórmula 1, donde los secretos de los ingenieros no salen de la escudería, el diseño de su IO FPV está disponible en Thingiverse para quien quiera reproducirlo.
En el universo de los drones de carrera, se crea y se comparte, para que todo el que lo desee pueda montarse el suyo propio a un precio asequible. El tamaño importa y el peso también: estos pilotos se esfuerzan por diseñar drones cada vez más ligeros (no llegan al kilo) mejorando la combinación de motores, hélices y baterías para conseguir los aparatos más potentes.  
El hexacóptero IO FPV diseñado por Alfonso Borja y un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia
El hexacóptero IO FPV diseñado por Alfonso Borja y un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia
¿COMPETICIÓN O EVENTO LIBRE?
Por el momento, las carreras de drones son un emocionante pasatiempo de fin de semana para estos pilotos españoles, aunque a todos les encantaría poder competir en un gran evento, un Open National al que sí asistieran las decenas de pilotos que conocen. 
Richard Vinuesa está trabajando para conseguir ese propósito, convencido de que las carreras FPV van a continuar. "En una liga nacional, como la habrá, en cuanto unos pilotos se desmarquen de otros, las marcas van a fichar pilotos, se va a pasar del 'semiamateurismo' al profesionalismo", defiende.
Fernández Puertolas quiere asistir a todos los eventos que le sea posible, especialmente por conocer en primera persona a los pilotos cuyas proezas ya ha visto en internet. Eso sí, puntualiza que se pone "muy nervioso" en las carreras y lo de competir no le gusta demasiado. De hecho, nos repite con humildad que no se considera uno de los mejores pilotos del mundo.
Quedar con sus amigos para hacer acrobacias es su verdadera pasión. Le gustaría que los eventos se orientaran a reunir a unos cuantos pilotos que graben impresionantes vídeos. La sensación de libertad que le proporciona creer que tiene alas gracias a sus gafas de realidad virtual se ha convertido en un "vicio". " Es como si alguien te dijera: ¿quieres usar mi 'jet'? Pero no pasa nada si te estrellas", señala Charpu, que invita a la gente que se encuentra en sus aventuras aéreas a ponerse las gafas.
Es una forma de hacerles entender que el deseo de volar se puede cumplir con un mando en las manos gracias a esta afición que podría convertirse en deporte. Los pilotos españoles que mañana competirán en Expodrónica ya se han enganchado a ver el mundo a toda velocidad y desde otra perspectiva gracias a un dron de carreras.

El deporte de robots será un fenómeno de masas (como la NBA o la Champions)

Dos autómatas de varias toneladas se destrozarán mutuamente en el primer gran duelo de robots gigantes que Estados Unidos y Japón disputarán en unos meses. Un esperado anuncio que coincide con el regreso a la televisión de 'BattleBots' y con el despegue de las carreras de drones en todo el mundo. ¿Conquistarán los deportes protagonizados por máquinas a las nuevas generaciones?
El sueño de Munson es crear una competición de BattleBots en la que participen todos los países del mundo. El primer paso para crear un enfrentamiento internacional lo ha dado el mayor proyecto con el que colabora: la creación de fuertes y destructivos robots gigantes.  
La cuchilla roja de Tombstone desgarra la metálica piel de su contrincante. Bite Force, su ágil enemigo, logra evadirse y le ataca por el flanco, arrastrándole con violencia por toda la pista. "Tombstone está empezando a echar humo", vocifera el narrador. El público ruge viendo cómo los dos desalmados rivalessiguen despedazándose mutuamente en un combate de 180 segundos. Dos robots luchando salvajemente por la victoria.   
Así se vivió este verano la épica batalla final de la primera temporada de ' BattleBots' en la ABC. La cadena estadounidense recuperó en el 'prime time' de los domingos el 'show' que Comedy Central ya había emitido hace una década y que tanto gusta a Homer Simpson. 4,6 millones de espectadores siguieron aquel programa, que superó en su franja horaria a la FOX, la NBC o la CBS y acaparó a los espectadores de entre 18 y 49 años, los más codiciados por los anunciantes.
" Los robots son parte de nuestra cultura, parte de nuestras vidas. Cada día lees artículos de una nueva compañía de robótica en internet, en Facebook o en los periódicos", defiende Greg Munson, cofundador de la compañía BattleBots y productor ejecutivo del nuevo programa de televisión.
Aunque todavía están concretando con la cadena los detalles de la segunda temporada, Munson está convencido de que es el momento perfecto para que las peleas de robots lleguen a ser tan populares como el fútbol americano, el béisbol o el baloncesto. Las define como un competitivo videojuego de destrucción que los espectadores pueden contemplar en la realidad. Entretenimiento en estado puro.   
Si hace años el programa no cuajó, ¿se convertirán realmente los robots luchadores en un fenómeno de masas ahora que  los autómatas de compañíaquieren entrar en nuestras casas? ¿Por qué diseñar un Mazinger Z real puede ser un negocio rentable cuarenta años después? ¿Alcanzarán algún día las peleas de robots o las carreras de drones los 114 millones de espectadores que consiguió la última Super Bowl? Las mentes más destructivas y competitivas de la tecnología están dispuestas a intentarlo.  
LOS ROBOTS GIGANTES TAMBIÉN SE PONEN PELEONES
El sueño de Munson es crear una competición de BattleBots en la que participen todos los países del mundo. El primer paso para crear un enfrentamiento internacional lo ha dado el mayor proyecto con el que colabora: la creación de fuertes y destructivos robots gigantes.  
El robot gigante Mark II en la feria Maker Faire de San Mateo hace unos meses
El robot gigante Mark II en la feria Maker Faire de San Mateo hace unos meses
Cuatro metros y medio de altura, 5.500 kilos de peso, capacidad para albergar a dos personas y dotes para lanzar bolas de pintura a 150 kilómetros por hora. Estos son los atributos de Mark II, el mastodóntico robot de la compañía Megabotsque representará a Estados Unidos en el duelo de máquinas más apasionante de 2016.
Sus creadores retaron a Kuratas, un autómata japonés inspirado en el 'anime' (más ágil que su rival con sus cuatro metros y sus 4.000 kilos de peso) a un combate a 'muerte'. "Vamos chicos, hacedlo mejor. Simplemente construir algo gigantesco yponer algunas armas es... superamericano", les contestó aceptando el desafío Kogoro Kurata, CEO de Suidobashi Industries.
"Va a ser el primer partido de un nuevo deporte global", asegura con rotundidad Brinkley Warren, uno de los cofundadores de Megabots. "Después del duelo, lanzaremos una liga que permitirá a países de todo el mundo participar", 
En 2014, pusieron en marcha una primera campaña de 'crowdfunding' para construir su Megabot, pero no tuvo ningún éxito. La estrategia de exaltar con humor los valores patrióticos pidiendo mecenas para derrotar a los japoneses les ha salido bastante mejor este año: han recaudado más de medio millón de dólares (445.000 euros) en Kickstarter para adaptar su Mark II a la batalla y que no acabe hecho un amasijo de hierros.  
La NASA está echando una mano a los tres ingenieros, pero sin duda una de las claves de su temprano éxito ha sido su campaña promocional: han logrado transmitir la épica de la robótica con sus espectaculares vídeos y han conseguido que medios de todo el mundo hablen del deporte que pretenden inaugurar.
Grant Imahara, uno de los presentadores del programa 'Cazadores de mitos' y la compañía de todoterrenos extremos Howe and Howe Tecnologies, que también tiene un programa en Discovery Channel, les están ayudando a darse a conocer. "La historia de los MegaBots se verá no solo en las televisiones internacionales, sino también en internet, redes sociales, videojuegos, libros y en las noticias", asegura con rotundidad Brinkley Warren.
¿SE DECANTARÁN LAS JÓVENES PROMESAS POR LOS BATTLEBOTS?
Si los creadores de robots luchadores quieren que los combates se hagan famosos a escala internacional, tendrán que atraer a un gran número de seguidores dispuestos a verlos desde el sofá o desde las gradas. Por el momento, desde Megabots nos cuentan que sus 'fans' son sobre todo hombres, desde amantes de la ciencia ficción y los superhéroes hasta seguidores del Ultimate Fighting Championship o las carreras NASCAR, pasando por ingenieros a los que les interesa este tipo de entretenimiento.   
Greg Munson refrenda esa opinión: para él, las peleas de robots son el "deporte para los ingenieros", especialmente los del futuro. Aunque pretende que los BattleBots conquisten a un público familiar (al fin y al cabo, el programa se ha emitido en una cadena generalista), las personas con un cierto perfil tecnológico tienen más papeletas para convertirse en fieles seguidores de las hazañas de las máquinas.
El equipo de BattleBots ya ha recibido 400 solicitudes de interesados en participar en la próxima temporada con sus propios diseños, aunque lo que más ha sorprendido a  Munson es la gran cantidad de jóvenes que les han escrito para decirles que su programa les ha inspirado para construir sus propios robots.  
Los jóvenes pilotos de una de las competiciones de la British FPV Racing Association
Los jóvenes pilotos de una de las competiciones de la British FPV Racing Association

Los fans de la Fórmula 1 no pueden permitirse diseñar ningún coche, pero los amantes de los BattleBots sí pueden crear los suyos propios. " Si más chicos quieren construir y hacer cosas y no solo consumirlas, el mundo será un lugar mejor", nos cuenta este apasionado de las máquinas aniquiladoras.
¿Conseguirán los robots luchadores levantar pasiones entre las nuevas generaciones? Si los clubs de código para los más pequeños están presentes en decenas de países, la impresión 3D es un nuevo y divertido juego infantil y las clases de programación y robótica ya han entrado en las aulas (incluso en laComunidad de Madrid), puede que niños y jóvenes se sientan cada vez más atraídos por los espectáculos que trasladan a la realidad los videojuegos con los que han crecido.
Con solo 16 años, Luke Bannister es ya una de las grandes promesas de otro de los deportes que se juegan con un mando entre las manos y en el que ningún ser humano sufre contusiones. De mayor no quiere ser ni jugador de béisbol, ni tenista ni futbolista: su sueño es ser piloto de drones de carreras.
Este joven 'jedi' de los drones ha sido uno de los 20 participantes en el primer evento nacional de carreras de cuadricópteros FPV ('First Person View') de Reino Unido organizado por la British FPV Racing Association. "Los jóvenes pilotos se están haciendo muy populares", nos explica Nige Tomlinson, presidente de esta organización.
Aunque Estados Unidos o Australia han sido los primeros países que han celebrado estas competiciones y en España habrá que esperar al año que viene para asistir alprimer Drone National Spain, Tomlinson está convencido de que las competiciones de drones se harán cada vez más populares en Europa. Ya ha contactado con organizaciones de otros 30 países, pretende preparar un torneo europeo y su asociación participará en el campeonato mundial de carreras de drones de Hawáide 2016, en el que participarán 300 pilotos con 100.000 dólares (89.000 euros) en juego.
Los creadores de 'Battlebots' han inspirado a los jóvenes, que quieren crear sus propios robots violentos
Los creadores de 'Battlebots' han inspirado a los jóvenes, que quieren crear sus propios robots violentos
¿LLENARÁN LAS MÁQUINAS LOS ESTADIOS?
Una buena muestra de que drones y robots han llegado a la competición para quedarse es que algunos apasionados de los deportes tradicionales ya están dando el salto a los protagonizados por máquinas. Sin ir más lejos, el presentador de 'BattleBots', Chris Rose, lleva años siendo comentarista deportivo de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano.
No es el único acercamiento entre este deporte y los protagonizados por máquinas.Stephen Ross, el propietario de los Miami Dolphins, ha invertido un millón de dólares(890.00 euros) a través de su firma de capital riesgo RSE Ventures en laDrone Racing League, una 'startup' neoyorquina que está organizando una liga para el año que viene.
"Son un socio excelente para DRL mientras crecemos y adquirimos la experiencia de los deportes y los medios", nos cuenta Nick Horbaczewski, CEO de la compañía. Tras abandonar las carreras de obstáculos Tough Mudder, Horbaczewski se ha pasado a las competiciones de drones, convencido de su potencial. A su juicio , añaden a la Fórmula 1 la emocionante sensación de volar: cualquier fan se puede montar su propio cuadricóptero y pronto se harán un hueco en televisión.
Nige Tomlinson, por su parte, nos cuenta que a las competiciones de Reino Unido asisten ya cientos de personas, que pueden contemplar el espectáculo en vivo mientras disfrutan en una gran pantalla de las imágenes que retransmite el propio dron al volar, si bien la calidad deja bastante que desear todavía. Por eso, cree que viviremos las carreras de drones en grandes estadios, del Santiago Bernabéu al Camp Nou, y asegura que antes de que acabe el año ya habremos visto algún evento en televisión, retransmitidos de forma similar a las carreras de Fórmula 1. 
Más complicada será la celebración de peleas de robots en espacios al aire libre, especialmente los autómatas de menor tamaño. Greg Munson cree que es necesario estar cerca de la pista para sentir el impacto cuando chocan o el olor del humo cuando se incendian: "Las peleas de robots deberían ser definitivamente en estadios, la pregunta es cómo de grandes serán esos estadios". Los BattleBots ya se exhiben en un potente formato televisivo, pero sus creadores aún tienen que adaptar el espectáculo si pretenden que los aficionados acudan a ver al robot de su equipo favorito.
Gui Cavalcanti, Matt Oehrlein y Brinkley Warren, los fundadores de MegaBots
Gui Cavalcanti, Matt Oehrlein y Brinkley Warren, los fundadores de MegaBots
Mientras estos profesionales siguen pensando cómo hacer que el espectáculo nos conquiste, el éxito de estas competiciones dependerá en buena medida de su popularidad entre los nativos digitales. "Si un chico crece creyendo que la ingeniería es tan genial como jugar fútbol o baloncesto, es un gran triunfo para el futuro de la humanidad", sentencia Brinkley Warren, uno de los creadores de los Megabots.
Para él, su gigantesco robot destructor también encarna los valores de diversión, deportividad, compañerismo, competencia, excelencia y gloria de cualquier deporte. Aunque serán difíciles de percibir cuando el Mark II descuartice a su oponente japonés el año que viene, seguro que esos valores han estado presentes en el taller donde construye con sus compañeros un robot con licencia para matar a los de su especie. El espíritu 'maker' ha llegado al deporte, ahora solo falta que se haga realmente popular en todo el mundo.

TEST

1. ¿Disciplina científica en la que aparece como medio capaz de superar el trabajo repetitivo y de peligrosidad para el hombre?.
Robótica
Taylorismo
Filósofía
2. ¿Cuáles son las principales restricciones para la investigación de cómo realizar cierta tarea dentro de la robótica?
La repetición, grado de dificultad, peligrosidad
Tiempo y esfuerzo
Costo en dinero y tiempo
3. ¿Quién se encarga de proveer de los programas necesarios para lograr la coordinación mecánica requerida en los movimientos del robot, dar un cierto grado de inteligencia a la máquina, es decir adaptabilidad, autonomía y capacidad interpretativa y correctiva?.
La Mecánica
La informática
La robótica
4. ¿Cuál es el tipo de automatización industrial que ha comprobado que es más adecuada para el rango medio de producción y se pueden obtenerse simultáneamente varios tipos de producto, en el mismo sistema de fabricación?.
Automatización flexible
Automatización fija
Automatización programable
5. ¿Cuántos tipos de robots conoces?
Neumáticos, hidráulicos y eléctricos
Eléctricos y Neumáticos
Mecánicos e hidráulicos
6. ¿El matemático norteamericano Norber Winer, introdujo su teoría, expresando?: "Es una degradación para un ser humano encadenarlo a un remo y usarlo como fuente de energía; pero es casi igual degradación asignarle tareas puramente repetitivas en una fábrica, que exigen menos de una millonésima de su poder cerebral".
Verdadero
Falso
7. ¿La robótica es un área interdisciplinaria formada por la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sistemas computacionales?.
Verdadero
Falso
8. ¿En el contexto industrial, la automatización no es una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en la informática en la operación y control de la producción?.
Verdadero
Falso
9. ¿Un Robot Industrial es un dispositivo de maniobra destinado a ser utilizado en la industria y dotado de uno o varios brazos, fácilmente programable para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas, monótonas, desagradables o peligrosas?.
Verdadero
Falso
10. ¿La layout de máquinas en una disposición circular, de un Robot sirve a varias máquinas aunque las piezas se acumulen entre ellas?.
Verdadero
Falso