lunes, 29 de agosto de 2016

Crean el primer robot sin presencia de electrónica


  • El robot, fabricado mediante la impresión 3D, está controlado sólo por microfluidos
Se trata del Octorobot, un robot totalmente autónomo de material blando sin presencia de electrónica, controlado sólo por microfluidos. El robot, apodado Octobot, ha sido fabricado por investigadores de la Universidad de Harvard mediante la impresión 3D y podría allanar el camino para una nueva generación de máquinas autónomas fabricadas en materiales completamente blandos.
La robótica blanda podría revolucionar cómo los seres humanos interactúan con las máquinas. Pero los investigadores han chocado con que los sistemas eléctricos de potencia y control --como las baterías y las tarjetas de circuitos que hasta ahora dirigen a los robots-- son de material rígido y, hasta ahora, los robots de material blando dependían de un sistema externo o estaban aparejados con componentes duros.
Robert Wood, profesor dede Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Jennifer A. Lewis, profesora Ingeniería Inspirada Biológicamente en la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard, dirigieron la nueva investigación.
"Esta investigación demuestra que podemos fácilmente fabricar los componentes clave de un sencillo robot enteramente blando, sentando las bases para diseños más complejos", dijo Wood. La investigación se describe en la revista Nature.
Crean el primer robot sin presencia de electrónica, el Octorobot
Crean el primer robot sin presencia de electrónica, el Octorobot (Lori Sanders / Harvard University)
"A través de nuestro enfoque de ensamblaje híbrido, fuimos capaces deimprimir en 3D cada uno de los componentes funcionales necesarios para el cuerpo de un robot blando, incluyendo el almacenamiento de combustible, potencia y accionamiento, de forma rápida", dijo Lewis. "El Octobot es una realización única diseñada para demostrar nuestro diseño integrado y la estrategia de fabricación de aditivos para incrustar funciones autónomas".
Los pulpos han sido hace tiempo una fuente de inspiración en la robótica blanda. Estas criaturas curiosas pueden realizar increíbles hazañas de fuerza y destreza sin esqueleto interno.
El Octobot de Harvard es un diseño de base neumática accionado por gas a presión. Una reacción en el interior del robot transforma una pequeña cantidad de combustible líquido (peróxido de hidrógeno) en una gran cantidad de gas, que fluye en los brazos de Octobot y se infla como un globo.
"Las fuentes de combustible de los robots blandos siempre han confiado en algún tipo de componente rígido", dijo Michael Wehner, un becario postdoctoral en el laboratorio de Wood y co-primer autor del artículo. "Lo maravilloso del peróxido de hidrógeno es que una sola reacción entre esta sustancia y un catalizador --en este caso, el platino-- nos permite sustituir las fuentes de energía rígidas".
Para controlar la reacción, el equipo utilizó un conjunto de circuitos lógicos de microfluidos basado en el trabajo pionero del co-autor y el químico George Whitesides. El circuito, un análogo blando de un sencilo oscilador electrónico, controla cuando el peróxido de hidrógeno se descompone en gas en el Octobot.
"Todo el sistema es fácil de fabricar, por la combinación de tres métodos de fabricación - la litografía blanda, el moldeo y la impresión en 3D - Podemos fabricar rápidamente los equipos", dijo Ryan Truby, un estudiante graduado en el laboratorio de Lewis y co-primer autor del artículo .
La simplicidad del proceso de montaje allana el camino para diseños más complejos. A continuación, el equipo de Harvard espera diseñar un Octobot que pueda arrastrarse, nadar e interactuar con el entorno.

Hubo, el robot que salvará vidas humanas



Hubo pesa 80 kilos, mide 1,7 metros y sustituirá al ser humano en trabajos relacionados con accidentes o catástrofes
"El robot más avanzado es menos autónomo que una cucaracha"
Hubo, cuya primera versión 'nació' hace doce años, ganó en 2015 el primer premio de robótica concedido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una competición en la que participaron robots japoneses, italianos e incluso uno estadounidense desarrollado por la Agencia Espacial (NASA). En esta prueba de élite los robots debían llevar a cabo tareas de manera autónoma (es decir, sin control remoto) como "conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar distintos obstáculos propios de una situación de catástrofe", explicó en una entrevista el 'padre' de Hubo, el investigador Oh Joon-ho, de 62 años.En la ciudad surcoreana de Daejeon, el Silicon Valley del megatecnológico país asiático, un grupo de científicos desarrolla el humanoide Hubo, un robot que según pregonan salvará vidas humanas en los próximos años.
Oh apuntó que este humanoide, de 80 kilogramos y 1,7 metros de altura, está destinado a reemplazar al ser humano en "trabajos muy peligrosos, como accidentes o catástrofes" y su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista: "Aún no ha sido utilizado en este campo, pero podría entrar en él", opinó.
Este robot desarrollado en un desordenado laboratorio con aspecto de taller mecánico en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST, según sus siglas en inglés) es un amasijo de sensores, cables y piezas de metal que destaca frente a otros androides por su agilidad y su sentido del equilibrio. Hubo, del que se han comercializado 23 unidades aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, puede sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él.

Un futuro indefinido pero robotizado

Un alarde de inteligencia artificial sobre el que su creador se muestra cauto: "No creo que la inteligencia artificial pueda superar a la humana. Al menos, no en el tiempo que nos queda de vida. Además, que un coche, por ejemplo, sea más rápido que un ser humano, no significa que sea mejor", opinó. A su juicio, el futuro de la humanidad estará robotizado, aunque es difícil imaginar de qué manera. "En la época previa al desarrollo de los ordenadores no imaginábamos que éstos acabarían siendo utilizados para comunicarnos o para ver películas", reflexionó el científico, que apostó por que en los próximos años no habrá humanoides conduciendo vehículos o abriendo la puerta, sino que existirán "puertas que reconocerán si el usuario puede entrar en una casa o coches autoconducidos".
Sin embargo, Oh cree que la deriva del desarrollo tecnológico no satisface en la actualidad las verdaderas necesidades del ser humano y de una sociedad cada vez más envejecida. "Creo que la tecnología se pondrá al servicio de personas con demencia senil o discapacitados, entre otros grupos, y que se producirá en un futuro cercano un aumento de la demanda de productos robóticos para atender a estos grupos de población", concluyó.
Por ahora, Hubo se encuentra en fase de investigación y, además de este instituto ubicado en Daejeon, centros de Estados Unidos, China y Singapur trabajan con este humanoide, que luce la bandera surcoreana en su brazo de aluminio. La producción de este autómata, que a diferencia de otros es desmontable y que cuenta con articulaciones -como codos o rodillas- a semejanza de las humanas,cuesta alrededor de medio millón de dólares (unos 455.000 euros).

El reto en el que trabaja ahora el equipo liderado por Oh es convertir a Hubo en un robot más resistente: "Ahora lo más difícil es que al caerse al suelo no se rompa", explicó el 'padre' del humanoide cuyo interés por la robótica se disparó al ver a ASIMO, un innovador robot nipón desarrollado por Honda en el año 2000. Además de los robots, su otra afición es contemplar eclipses, un fenómeno astrológico que le ha llevado a viajar por todo el mundo desde hace veinte años: "Es mi hobby", cuenta este investigador surcoreano con aires de hombre del Renacimiento.

sábado, 13 de agosto de 2016

Jóvenes misioneros se capacitan en Programación y Robótica

Jóvenes misioneros se capacitan en Programación y Robótica


La jornada se realiza durante la mañana de este viernes en el Auditorio del edificio anexo de la Legislatura. La actividad está comprendida en el convenio firmado entre la Cámara de Representantes e Intel Argentina.Jóvenes y docentes misioros participan de la jornada organizada por la Legislatura misionera a partir de un convenio con la empresa Intel Argentina. La jornada tiene como objeto acercar y difundir el uso de herramientas tecnológicas a los jóvenes a partir de una charla taller de robótica orientada a la educación y otros usos.
Para el dictado de los talleres visitan la provincia, los especialistas de la fundación Educabot, Matías Scovotti, Diego Ramirez y Konrad Peschka.
Educabot es una fundación que promueve la cultura del Hacer en niños, adolescentes y adultos como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo. Esta fundación fue creada con la premisa  de  colaborar en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
Matías Scovotti destacó que “a través de talleres, cursos, contenido y productos nos proponemos crear una comunidad apasionada por imaginar, crear y compartir”.
Planteo que en un futuro cercano la programación será un diferenciador social cada vez mayor. Conocer conceptos de robótica, programación y diseño 3D es una manera de asegurarnos nuestro futuro laboral. Además la programación nos enseña una nueva forma de pensar y resolver problemas, las cuales son competencias que nos servirán para la vida misma aún cuando decidamos elegir una carrera que no se vincule directamente con la Tecnología.
El taller es a referentes tecnológicos de la provincia, quienes posteriormente estos referentes instruyan a estudiantes y docentes secundarios de la provincia para la elaboración de prototipos que automaticen el uso de dispositivos del hogar. La actividad se concreta gracias al convenio firmado oportunamente con la empresa Intel y se basa en la propuesta de una ley de educación digital.
Desde la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Poder Legislativo valoraron la posibilidad de que se realice una capacitación avanzada a cargo de Educabot, organización cuya misión es acercar a niños y adolescentes al mundo de la programación y la robótica.
En el encuentro, que está destinado a referentes tecnológicos, se trabajará con un marco teórico sobre qué es la robótica y cómo se aplica a la educación. En cuanto a la práctica, se abordará la automatización por medio de un programa de computación y con una placa electrónica que permitirá la interconexión de los dispositivos.

TEST

1. ¿Disciplina científica en la que aparece como medio capaz de superar el trabajo repetitivo y de peligrosidad para el hombre?.
Robótica
Taylorismo
Filósofía
2. ¿Cuáles son las principales restricciones para la investigación de cómo realizar cierta tarea dentro de la robótica?
La repetición, grado de dificultad, peligrosidad
Tiempo y esfuerzo
Costo en dinero y tiempo
3. ¿Quién se encarga de proveer de los programas necesarios para lograr la coordinación mecánica requerida en los movimientos del robot, dar un cierto grado de inteligencia a la máquina, es decir adaptabilidad, autonomía y capacidad interpretativa y correctiva?.
La Mecánica
La informática
La robótica
4. ¿Cuál es el tipo de automatización industrial que ha comprobado que es más adecuada para el rango medio de producción y se pueden obtenerse simultáneamente varios tipos de producto, en el mismo sistema de fabricación?.
Automatización flexible
Automatización fija
Automatización programable
5. ¿Cuántos tipos de robots conoces?
Neumáticos, hidráulicos y eléctricos
Eléctricos y Neumáticos
Mecánicos e hidráulicos
6. ¿El matemático norteamericano Norber Winer, introdujo su teoría, expresando?: "Es una degradación para un ser humano encadenarlo a un remo y usarlo como fuente de energía; pero es casi igual degradación asignarle tareas puramente repetitivas en una fábrica, que exigen menos de una millonésima de su poder cerebral".
Verdadero
Falso
7. ¿La robótica es un área interdisciplinaria formada por la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sistemas computacionales?.
Verdadero
Falso
8. ¿En el contexto industrial, la automatización no es una tecnología que está relacionada con el empleo de sistemas mecánicos, electrónicos y basados en la informática en la operación y control de la producción?.
Verdadero
Falso
9. ¿Un Robot Industrial es un dispositivo de maniobra destinado a ser utilizado en la industria y dotado de uno o varios brazos, fácilmente programable para cumplir operaciones diversas con varios grados de libertad y destinado a sustituir la actividad física del hombre en las tareas repetitivas, monótonas, desagradables o peligrosas?.
Verdadero
Falso
10. ¿La layout de máquinas en una disposición circular, de un Robot sirve a varias máquinas aunque las piezas se acumulen entre ellas?.
Verdadero
Falso